• facebook-ico
  • pinterest-ico

Control del embarazo en Santander

Embarazo y parto

En nuestra clínica Ginecólogo Segundo Sánchez y Alberto Muñoz, situada en Santander, consideramos que el embarazo es una experiencia única que debe ser disfrutada al máximo por los padres aunque conlleva una gran responsabilidad. Los cuidados que se tengan desde el inicio del mismo serán muy importantes para el desarrollo y crecimiento adecuado del neonato, así como para la salud de la madre. Por todo ello consideramos que es muy importante que se realice un correcto control del embarazo, para prevenir posibles inconvenientes.

El objetivo del control del embarazo es prevenir los factores de riesgo que pueden comprometer el embarazo, así como detectar problemas de salud en la madre y en el bebé con el objetivo de tratarlos a tiempo.

En Ginecología Segundo Sánchez y Alberto Muñoz ofrecemos los siguientes controles:
Ginecología Segundo Sánchez y Alberto Muñoz mujer en ecografía

Control del primer trimestre

La primera ecografía se realiza hacia la segunda falta menstrual (8 a 10 semanas). En estas primeras semanas suele efectuarse el estudio ecográfico por vía transvaginal, lo que mejora significativamente la resolución y calidad de las imágenes ecográficas obtenidas.

Durante las primeras semanas de embarazo la ecografía permite:

• Asegurar el diagnóstico de gestación.
  • Averiguar si la gestación es evolutiva.
  • Precisar la localización intrauterina correcta de la gestación.
  • Calcular las semanas de gestación (si se corresponden con la fecha de la última regla).
  • Conocer el número de embriones viables.
  • Averiguar si existe alguna patología ginecológica asociada (quistes ováricos, miomas, etc.).

También se solicita un análisis básico de sangre que incluye la determinación del estado inmunológico de todas aquellas infecciones que pueden trasmitirse al feto a través de la placenta, así como un análisis de orina. En esta primera analítica del embarazo se suelen realizar las siguientes determinaciones:

• Grupo sanguíneo y Rh.
  • Hemograma y plaquetas.
  • Pruebas de coagulación.
  • Glucemia.
  • Serologías de enfermedades infecciosas (rubeóla, VIH, sífilis, toxoplasmosis).
  • Sedimento y cultivo de orina.

En torno a la semana 12, se realiza el screening ecográfico-bioquímico de aneuploidías. Su objetivo es detectar el riesgo de síndrome de Down (trisomía 21), Edwards (trisomía 18) o Patau (trisomía 13), mediante la combinación de:

• Una ecografía transvaginal de alta resolución.
  • Un estudio bioquímico en sangre materna (alfa-fetoproteína y beta-hCG).

Debe tenerse en cuenta que el resultado de esta prueba no permite establecer un diagnóstico, sino que solamente aporta un riesgo de cromosomopatía, en función del cual se valorará la conveniencia o no, de realizar otra prueba con valor diagnóstico (amniocentesis).

Control del segundo trimestre

Se realiza la analítica del segundo trimestre, determinando el hemograma, test de O'Sullivan y Coombs, sedimento de orina…

La ecografía del segundo trimestre se realiza sistemáticamente a todas las gestantes entre las 20-22 semanas de gestación y su objetivo principal es identificar las malformaciones fetales detectables ecográficamente.

Esta ecografía nos permite controlar:

• Medición de las estructuras fetales (biometría fetal).
  • Malformaciones (prácticamente el 70% de las diagnosticables por ecografía).
  • Sexo fetal.
  • Localización placentaria.
  • Valoración del volumen de líquido amniótico.
  • Movimientos fetales.
  • Doppler en arterias uterinas (incremento de riesgo para enfermedad hipertensiva de la gestación y crecimiento intrauterino restringido).
  • Valoración de la longitud cervical (incremento de riesgo para parto pretérmino).

Control del tercer trimestre

Durante el tercer trimestre se realiza de nuevo una analítica de cara al parto y a la anestesia durante el mismo, así como una ecografía.

La ecografía de tercer trimestre determina:

• Salud general del bebé.
  • Crecimiento del feto.
  • Cantidad de líquido amniótico.
  • Presentación del feto.
  • Posición y estado de la placenta.
Comuníquese con nosotros. Estamos situados en Santander y Torrelavega (Cantabria).​

Cuidaremos de tu embarazo con todas las garantías

Revisión ginecológica

Desde nuestro centro Ginecología Segundo Sánchez y Alberto Muñoz, le recordamos que nos encontramos situados en Santander, le recordamos que es aconsejable realizar, una vez al año, una revisión ginecológica para prevenir patologías que han podido ser asintomáticas hasta el momento, tratarlas en caso necesario y fomentar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. En este sentido, la citología ​se ha convertido en una de las pruebas practicadas habitualmente con este fin.
En función de la edad de la mujer, sus antecedentes, su situación familiar o de pareja, sus deseos reproductivos, se realiza una asistencia individualizada.
​En general, la revisión ginecológica constará de:
Ginecología Segundo Sánchez y Alberto Muñoz Vientre de mujer

• Entrevista detallada con la paciente.
  • Exploración general con toma de tensión arterial y peso.
  • Exploración ginecológica, a veces citología, específica para detectar normalidad o no de los genitales externos e internos.
  • Exploración mamaria.
  • Toma de muestras para estudio, por ejemplo, citología, estudio de VPH o de Enfermedades de Transmisión sexual.
  • Ecografía vaginal y/o abdominal.
  • Solicitud de pruebas complementarias si es necesario: mamografía, ecografía mamaria, analíticas hormonales y generales, etc.
  • Establecer un diagnóstico de normalidad o anormalidad.
  • Aconsejar un tratamiento si es que fuera necesario.
  • Definir unos consejos preventivos y de hábitos saludables.

Esperamos su pronta visita. Somos Ginecología Segundo Sánchez y Alberto Muñoz y estamos afincados en Santander y Torrelavega (Cantabria).

Acuda una vez al año a su revisión con el ginecólogo

Ubicación 1

Dirección: Calderón de la Barca, 14 - 4 D SANTANDER (Cantabria) 39002

Teléfono: 942 221 832